Newsletter Contacto Mapa del Sitio

Carta del Profesor Jaime Alvar 2016


VIAJE ARQUEOLÓGICO POR GEORGIA Y ARMENIA

Queridas y queridos conviajantes:


Ya tenemos todo ultimado para ofreceros un nuevo destino en Semana Santa. Viajaremos a Georgia y Armenia, en busca del vellocino de oro.
Creemos que el viaje merece verdaderamente la pena por muchos motivos. La Historia Contemporánea de ambos países es muy singular; sus paisajes, maravillosos; sus gentes, encantadoras. Pero la naturaleza de nuestros viajes nos obliga a destacar la importancia cultural de esta región en el Mundo Antiguo. La costa oriental del Mar Negro fue visitada por los Argonautas en busca del vellocino de oro. Después, llegaron los griegos en la época arcaica, donde descubrieron un río llamado Íber, cuyo nombre usaron para denominar otro curso fluvial en el extremo occidente: el Ebro. Nuestros iberos, pues, tienen esa deuda con los griegos y los georgianos.
La Cólquide e Iberia, con sus yacimientos arqueológicos son muy atractivos por las resonancias románticas, pero también porque de la región procede el más antiguo fósil de homínido de Eurasia. La influencia de la cultura helenística se aprecia en los restos arqueológicos y la veremos en la riqueza de los objetos que albergan sus museos. Sin embargo, para muchos, el horizonte más espectacular de la Herencia Cultural de la región lo constituyen las famosas iglesias de planta de cruz griega, que proporcionan un paisaje visual inolvidable, con sus monasterios, sus frescos y el arraigo de una tradición religiosa específica.
Sin duda, el viaje tiene atractivos indiscutibles. Hemos logrado un itinerario muy equilibrado, aunque aún estamos intentando rematar algunas mejoras que se incorporarán en el definitivo. No queríamos postergar la convocatoria que, por vez primera, enviamos antes de Navidades para vuestro mejor gobierno.
Tenemos que dar la mala noticia de que el Prof. J.M.ª Blázquez no podrá acompañarnos. El vuelo es demasiado duro para sus problemas circulatorios; echaremos en falta sus explicaciones, sobre todo porque conoce bien aquellas tierras a las que ha viajado numerosas veces.
Por lo demás, os deseamos unas felices fiestas navideñas y un maravilloso 2016.


Jaime Alvar
y el equipo de Explora Acción