ETIOPIA NORTE - 11 / 13 DÍAS

Lalibela, Bahar Dar, Gondar, Axum y Addis Abeba

Opción de extensión 2 días a Harar


XPL.ADD.NORTE11/13D.01
Tipo de viaje: Privado a medida
Fechas de salida: A petición de los viajeros
Contenido: Etnico, vida local, historia y cultura
Tipo de Alojamiento: Hotel
Transporte en destino: Vuelos / vehículo privado
Guías: Locales de habla inglesa o española

RUTA PREVISTA

01. MADRID / Ciudad de Conexión / ADDIS ABEBA
Salida en vuelo regular con destino Addis Abeba vía punto intermedio de conexión. Llegada, trámites de visado y traslado al hotel. Alojamiento en hotel.

Visado de Etiopía:
Se tramita y se paga a la llegada en el aeropuerto de Addis Abeba. Se paga en dólares americanos (20 Usd)

02. ADDIS ABEBA / LALIBELA
Desayuno. Traslado al aeropuerto y vuelo a Lalibela. Llegada y traslado al hotel.
Iniciaremos la visita al lugar más emblemático de la ruta histórica etíope. Lalibela fue la capital de la dinastía de los Zagwe en el siglo XII. La ciudad se llamaba Roha hasta que murió el rey Lalibela y entonces adopto su nombre. Localizada en una zona montañosa con una altitud por encima de 2600 metros, el rey Lalibela erigió las famosas iglesias monolíticas. El conjunto esta declarado Patrimonio de la Humanidad y considerada como la octava maravilla del mundo; por la mañana haremos la visita del primer grupo iglesias excavadas. Por la tarde haremos la visita del segundo grupo de iglesias rupestres y monolíticas. Por último la visita de la iglesia de San Jorge. Alojamiento en el hotel. (D.A.C)

03. LALIBELA

Desayuno. En Etiopía existen mas de cincuenta regiones diferentes donde pueden encontrarse iglesias excavadas en la roca - desde lugares tan al sur como Goba (Bale) hasta otros tan al oeste como Bonga (Keffa). Solo en al región del Tigray hay mas de 100 iglesias de este tipo.
Lalibela tiene la mayor concentración en un solo lugar de iglesias de la mayor elegancia arquitectónica y sofisticada ingeniería. Sus sistemas de iluminación, canales, obras hidráulicas, pasadizos subterráneos interconectados y la sola magnitud de todo el proyecto son simplemente asombrosos - solo el material excavado se estima sería suficiente para construir diez pirámides como la mayor de Egipto.
Las iglesias son atribuidas al rey Lalibela (cerca del año 1200 d.C.) que fue mas tarde canonizado por la iglesia etíope y que es referido por los europeos como el legendario Preste Juan. Su impacto es tan grande que el primer europeo en verlas, el sacerdote portugués Francisco Álvarez, lo eliminó de su crónica seguro de no ser creído por sus compatriotas.
Se dice que el rey Lalibela tardó 24 años en construir estas iglesias. Existen tres tipos diferentes de iglesias:

1. Iglesias construidas en cuevas - Estructuras sencillas construidas dentro de una cueva natural. Makina Medhane Alem y Yemrehanna Kristos cerca de Lalibela son buenos ejemplos.      
 
2. Iglesias excavadas en la roca - excavadas en una pared de roca y a veces usando para ensancharse una cueva existente. Aba Libanos, Bete Meskel, y Bete Denagil en Lalibela pertenecen a este grupo.

3. Iglesias monolíticas - horadadas en la roca en una sola pieza y separada de esta por trincheras por todos sus lados excepto por la base. Bete Medhane Alem, Bete Mariam, Bete Emmanuel y la de Bete Giorgis en forma de cruz son las obras maestras de Lalibela en este grupo:

Genete Mariam (el paraíso de María)
La mayor parte de  las iglesias de Lalibela están escondidas en hoyos y son invisibles hasta que se llega directamente a ellas.

Como contraste la monolítica Genete Mariam se yergue en medio del bosque de euforbias como un bloque de piedra rosa. También, cosa rara entre las iglesias de Lalibela, sus pinturas muestran un estilo caracterizado como “arcaico” (siglo X, tal vez)  con una mezcla ecléctica de motivos aludiendo tanto las tradiciones del Oriente como del Occidente.

Yimrehanna Kristos (Cristo nos muestra el camino)
Esta exquisita iglesia, una obra maestra en madera y piedra  (llamado estilo sándwich) es famosa por su decoración interior, su bellísimo techo de madera decorado con hexágonos y medallones con motivos figurativos y geométricos.
El fundador de la iglesia, el rey Yimrehanna Kristos, fue el predecesor del rey Lalibela. La iglesia está situada a seis horas a pie y en mula en plena cordillera con el pico Abune Yosef observando desde las alturas al noroeste de la ciudad de Lalibela.

Mekane Medhane Alem
Esta es otro interesante ejemplo de una iglesia de estilo axumita construida en una cueva. Está emplazada al este de Lalibela (dos horas de ascensión desde Genete Mariam) en las faldas orientales del monte Makina, otra estribación del Abune Yosef.
Los santuarios antes mencionados resultan ser los más fascinantes y de acceso más sencillo. Pero, para aquellos con tiempo, y con suficiente interés en el tema, Lasta, la provincia en la que Lalibela esta enmarcada, tiene muchos otros magníficos templos en emplazamientos singulares.

Alojamiento en hotel. (D.A.C)

Nota:
Este día por la mañana, se puede realizar el trekking que nos lleva a la Iglesia de Ashete Mariam.

04. LALIBELA / BAHIR DAR
Desayuno. Dejamos atrás la ciudad santa de Lalibela para afrontar la larga jornada que nos espera hasta que lleguemos a Bahir Dar, a orillas del Lago Tana. La pista discurre por bonitos paisajes de montaña y zonas boscosas. En su tercio final, atravesamos regiones llenas de vida muy colorista y alegre que contrasta fuertemente con el mundo de recogimiento y espiritualidad vivido en Lalibela. Llegada y traslado al hotel. (D.A.C)

05. BAHIR DAR
Desayuno. El área de Bahr Dar con toda la cuenca del lago Tana, es un ambiente raro en el norte de Etiopía. Favorecida con ricos recursos ecológicos se muestra generosa y prometedora. Los 5000 Km2 del lago y sus extrañas 30 islas representan un único hábitat para las plantas (prácticamente toda la vida animal salvo las aves han desaparecido de los alrededores)
Temprano por la mañana, recorremos los 37 km. que nos separan de las cataratas de Tisisat, donde el Nilo Azul se desploma en su camino hacia Khartum. Para disfrutar con la mejor panorámica de las cataratas, realizamos una corta excursión a pie atravesando un magnífico puente de piedra construido por los portugueses en el siglo XVII. Regreso a Bahir Dar.
Por la tarde, navegación por el Lago Tana para visitar alguno de los monasterios e iglesias que se levantan en sus islas interiores.
Con cerca de 20 monasterios, algunos que datan del siglo XIII, el lago y sus islas han sido abrigo de algunos de los tesoros más valiosos de la nación durante los tiempos de crisis tales como la destrucción de Axum Judith y la devastación de las tierras cristianas por los musulmanes. Esto incluye la supervivencia de la tradición monástica.
La mayor parte de las islas permanecen inaccesibles e inexploradas. Hacerlo supondría una gran dosis de tiempo y recursos económicos, aunque sin duda merecería la pena. Sin embargo algunas de ellas pueden ser visitadas. Entre estas se incluyen Kebran Gabriel, Ura Kidane-Mihiret, Narga Selassie, Tana Kirkos, Mandiba Mariam y Dek Stefanos. Nuestra visita se dedica a algunas de ellas.
Estos monasterios, de indudable valor histórico, aún siguen habitados por devotos monjes.

Habitualmente durante la visita en el lago incluye las iglesias de: Ura Kidane Meheret,Mehal Zeghie, Asua Mariam y Narga Selassie, todas con interesantes pinturas, construcciones e historia.

Regreso a tierra y traslado al hotel. Resto del día libre. (D.A.C)

06. BAHIR DAR / GONDAR
Desayuno. Muy temprano, traslado por carretera a Gondar.
Cerca de 200 años de relativa paz y estabilidad, muy inusual en la historia del país, hicieron posible un renacimiento de la civilización etíope conocido como periodo de Gondar. En aquel tiempo floreció una rica y distinguida expresión en la arquitectura, el arte y la música. Mucha atención y cuidado se prestó también al cultivo del ocio y en proporcionar todo tipo de lujos a las clases elitistas del país. Testigos de ello, son la construcción de baños turcos, la magnífica cocina del palacio de Mintewab, el parque de recreo del rey Fassilides y la dedicación de un mausoleo a un caballo preferido. En el centro de este desarrollo, la ciudad de Gondar era conocida por sus celebraciones medievales, brillantes ornamentos y extravagantes ceremonias.
Los castillos, los únicos de su clase en suelo africano, y la iglesia Debre Birhan Selassie, famosa por su techo decorado con caras de ángeles, son hoy día todo lo que queda del pasado glorioso de Gondar.

De interés en Gondar.

Los castillos de Gondar
Tras la caída de Lalibela hacia el final del siglo XIII, Etiopía no tuvo capital por varios cientos de años. Los emperadores estaban siempre en movimiento en constantes campañas para salvaguardar su vasto imperio y asegurar la lealtad de sus súbditos.
Como sede de su gobierno se veían obligados a mantener lo que se ha dado en conocer en la literatura clásica como “capitales de tiendas volantes”
Cansado de este estilo de vida nómada de muchos de sus antepasados, el emperador Fassilides fundó Gondar en 1636 e hizo construir el primero y más magnífico de los castillos. Emperadores posteriores hicieron adiciones a este, la mayoría en el mismo complejo que el original.
El emperador Fassilides es también admirado por otro logro pionero en la historia de las obras públicas de Etiopía. Se le atribuyen la construcción de no menos de cuatro puentes de piedra (dos sobre el Nilo azul y otros dos en ríos próximos a Gondar).

La iglesia de Debre Birhan Selassie
Junto con los cerca de 11 castillos y edificios anejos, la iglesia del siglo XVII de Debre Birhan Selassie es la única que ha sobrevivido a las repetidas destrucciones de Gondar a manos de los derviches (egipcio-sudaneses), Tewodros, los italianos y los británicos. La iglesia es una rica muestra del arte religioso del periodo de Gondar y su techo con ángeles pintados es único en su género.

Durante esta jornada se visitan los castillos y la iglesia de Birhan Selasie. Si hubiese tiempo, también se visitaría el antiguo monasterio de Qusquam y la comunidad judía de Falasha. Alojamiento en hotel. (D.A.C)

07. GONDAR
Durante esta jornada se completan las visitas de Gondar. Alojamiento. (D.A.C)

08. GONDAR / AXUM
Salida por carretera hacia Axum, la primera capital de Etiopía hasta el siglo IX. Tras recorrer unos cien kilometros, la carretera alcanza las las montañas Semien que en su interior guardan el pico más alto de toda Etiopia el “Ras Dashen” que alcanza una altitud de 4620 metros sobre el nivel del mar. El parque nacional de las montañas Simien fue el primero de los siete lugares herencia de la Humanidad del país en ser designado como tal por la UNESCO. Hotel-albergue muy sencillo.
Si Lalibela representa la maravilla y el misterio supremos de la civilización etíope, Gondar es orgullo, Bahr Dar es belleza natural y Harar un exótico mosaico, entonces Axum se yergue como fuente de todos ellos.
Según el poema épico etíope Kibre Neguest (Gloria de los reyes), se nos cuenta que Menelik I, el hijo de la reina de Saba y el rey Salomón, trajo la auténtica arca de la alianza desde Jerusalén hasta Axum y estableció una de las monarquías mas largas del mundo que se mantuvo sin interrupción.
Las impresionantes ruinas, monumentos y objetos arqueológicos abundan en Axum, atestiguando la fuerza de esta sólida, segura y rica civilización.
Referida como la cabeza de todas las iglesias etíopes, Santa María de Sión reclama ser la custodia del arca de la alianza original traída por Menelik I.
Las enseñas más conocidas de Axum, son sus misteriosas estelas monolíticas hechas de únicas moles de granito y de idéntica decoración. La mayor de ellas, ahora caída, tiene 33 m de altura y pesa 500 Tm, haciendo de ella el mayor monolito del mundo. Alojamiento. (D.A.C)

Nota:
La carretera que une Gondar con Axum se encuentra en obras y esta jornada esta sujeta al estado de la misma. En el momento de efectuar la reserva os informaremos del estado en el que se encuentra.

09. AXUM
Desayuno. Jornada dedicada a continuar con la vista de Axum y alrededores.
Visita a las ruinas del Palacio y Baños de la Reina de Saba, madre del rey Menelik I (950 a.Cr.). Por la tarde, conoceremos las tumbas de los Emperadores etíopes del s.VI, y las inscripciones del s.IV del rey Izana, el primer monarca en aceptar el Cristianismo. Noche en Hotel. (D.A.C)


10. AXUM / ADDIS ABEBA / Ciudad de conexión / MADRID
Desayuno. Vuelo a Addis abeba. Llegada y tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto. 
Llegada a Addis y traslado al centro de la ciudad. Cena de despedida en un restaurante tradicional con música y danza autóctona.
A la hora convenida, traslado al aeropuerto y vuelo con destino a Madrid vía punto intermedio de conexión.
Noche en vuelo. (D.-.C)

11. Ciudad de conexión / MADRID.
Llegada al punto intermedio de conexión tránsito y vuelo con destino Madrid. Llegada y fin de nuestros servicios.

EXTENSION HARAR - 2 DÍAS (TOTAL 13 DÍAS)

10. AXUM / ADDIS ABEBA / HARAR
Desayuno. Vuelo a Addis Abeba y conexión con vuelo a Dire Dawa. Llegada y traslado por carretera hasta Harar. La ciudad amurallada de Harar es mítica gracias a los escritos de dos hombres muy especiales, Richard Burton y Aethur Rimbaud (poeta francés), que por aquí pasaron y dejaron sus impresiones. La ciudad parece no haber cambiado mucho desde entonces, y la vida sigue su curso, si bien hay otra ciudad del mismo nombre más moderna con los edificios de la administración, como si quisiera anular la parte más interesante donde vive la población islámica desde los tiempos del profeta. De su esplendor queda la muralla, que la rodea completamente y que poco a poco se desmorona por el paso del tiempo y la falta de ciudades. Alojamiento. (D.A.C)

11. HARAR
Harar es el bastión musulmán en una Etiopia cristina y animista y debe su fama a dos hombres muy especiales: Richard Burton y Aethur Rimbaud. La ciudad antigua, encerrada entre muros, no parece no haber cambiado mucho en los últimos siglos.
De su esplendor queda la muralla, que la rodea completamente y que poco a poco se desmorona por el paso del tiempo. Para descubrir la verdadera Harar hay que dejarse llevar por el impulso de la ciudad y recorrer sus callejas y mercados,
A Harar el mundo islámico la considera como una de las principales ciudades santas y sus noventa y nueve mezquitas dan fe de ello.

Día completo dedicado a recorrer Harar viendo la decoración tradicional de las casas Adere, la mansión Aethur Rimbaud, las murallas que rodean a la ciudad y sus preciosas puertas.
Por la noche, asistencia a la curiosa ceremonia de las hienas.
Alojamiento. (D.A.C)

12. HARAR / DIRE DAWA / ADDIS ABEBA / Ciudad de Conexión
Desayuno. A la hora estipulada, traslado al aeropuerto de Dire Dawa y vuelo a Addis Abeba. Llegada a Addis y traslado al centro de la ciudad. Cena de despedida en un restaurante tradicional con música y danza autóctona.
A la hora convenida, traslado al aeropuerto y vuelo con destino a Madrid vía punto intermedio de conexión.
Noche en vuelo. (D.-.C)

13. Ciudad de Conexión / MADRID
Llegada al punto intermedio de conexión tránsito y vuelo con destino Madrid. Llegada y fin de nuestros servicios.

Desayunos (D), Almuerzos (A), Cenas (C)
Más formas de compartir