De Interés en Tanzania

SERENGUETI

El parque nacional de Serengeti es inmenso (más de 14.000 km2). Cubre regiones y biótopos muy diferentes y por sí solo justifica un viaje. Da cobijo a miles de especies animales dando como resultado una de las concentraciones de vida salvaje más importante del planeta.
Región Sur: Esta región es soberbia de diciembre a mayo, época a la cual acoge a la gran migración (2.300.000 individuos) y a los predadores que se nutren de ella. En esta parte se encuentran los famosos "Kopjes", bloques graníticos en el centro de los grandes llanos y territorio de los grandes felinos por su gran visibilidad.
Región Centro (región de Seronera): Muy rica durante todo el año, en algunos momentos cuando hay fuertes lluvias, la región puede, sin embargo, vaciarse de herbívoros.
Región Oeste: Difícilmente practicable de marzo a mayo, esta región es soberbia durante toda la temporada seca (de julio a noviembre). Presencia de los grandes rebaños (ñus y cebras) y de cocodrilos a lo largo de los ríos.
Región Norte: Interesante todo el año (importante fauna residente). En periodo de fuertes lluvias (posibles entre enero y mayo) esta región (la más alta del Serengeti – 1.800 m.) pierde una parte de su interés.

LAGO MANYARA

El Parque Nacional de Lago Manyara es el parque más pequeño del norte de Tanzania (330 km2 de lo cuales 230 km2 son de lago). De una manera fácil y rápida se pueden encontrar desde babuinos y monos hasta los gigantes elefantes y las jirafas. Sus variados paisajes ocultan la presencia igualmente de numerosas especies de mamíferos (leones, búfalos, hipopótamos, impalas, etc.).
Son los leones los que dan a este Parque un reconocimiento mundial debido a su extraña e inusual tendencia a subir a los árboles para descansar. Esta conducta ha sido muy estudiada y parece ser que la presencia de una mosca de tierra especialmente molesta es lo que lleva a los reyes de la sabana a abdicar en las alturas.
El parque cambia mucho de fisonomía según las temporadas, pero guarda un interés constante a lo largo del año, con sus 387 especies de aves contabilizadas es un paraiso para los ornitologos. 

CRATER DE EMPAKAI

El Cráter de Empakai es un volcán perteneciente al Área de Conservación del Ngorongoro (NCA), región de 8.300 km2, reconocida como una de las maravillas del planeta. A diferencia del conocido Cráter del Ngorongoro, este cráter es mucho menos conocido.
La NCA tiene por vocación la protección de la fauna y de la flora, pero a la diferencia de los demás parques nacionales, la presencia humana no está totalmente prohibida: los Masais tienen derecho a vivir en el NCA siempre y cuando respeten sus tradiciones (pastores nómadas).
La caldera del Cráter de Empakai tiene cerca de 6 km. de diámetro y gran parte está cubierta por un lago salado (el Lago Empakai). Los muros de roca volcánica que rodean la caldera llegan a alcanzar los 300 m. de alto.
La fauna del cráter es bastante abundante, siendo los búfalos, los eland, los antílopes acuáticos, los bushbuck, los certopitecos azules y gran variedad de avifauna como los turacos y las pequeñas suimangas, los ejemplos más representativos.

OLDONYO LENGAI

Ol Doinyo Lengai es un volcán situado al sur del lago Natron, en el extremo sur del brazo oriental del Gran Valle del Rift, en el noroeste de Tanzania.
Su cima la forman dos cráteres. El del sur, inactivo, está cubierto de vegetación y de ceniza volcánica. En el del norte, la actividad se centra en torno a varios hornitos (hileras de materiales empujados hacia arriba por un flujo de agua subyacente) y pequeños conos.
Ol Doinyo Lengai es famoso por ser el único volcán del que se sabe que ha arrojado lavas cuya composición de carbonatos es única. Con una viscosidad muy semejante a la del agua (debido al bajo contenido de sílice), su lava es la más fluida del mundo, y también la más fría, con temperaturas de sólo 590 oC.
Esa lava fluye negra en el día, arde con un rojo intenso en la noche, y se torna blanca al entrar en contacto con el agua. La efusión continua de lavas a lo largo del tiempo se ve alternada con erupciones de ceniza.

NGORONGORO

El Cráter del Ngorongoro (segundo cráter más grande del mundo por su diámetro - 16 Km.) es sólo una pequeña parte del Area de conservación del Ngorongoro (NCA) de 8.300 km2. Está reconocida como una de las maravillas del planeta.
La NCA tiene por vocación la protección de la fauna y de la flora, pero a la diferencia de los demás parques nacionales, la presencia humana no esta totalmente prohibida: los Masais tienen derecho a vivir en el NCA siempre y cuando respeten sus tradiciones (pastores nómadas).
Esta particularidad hace del NCA un parque realmente a parte, donde el hombre y la fauna salvaje cohabitan. Es frecuente que durante la realización del safari, grupos de masai con sus rebaños se crucen en nuestro camino.
La fauna del cráter es de una riqueza extraordinaria para un biótopo tan pequeño (más de treinta especies de mamíferos, entre ellos los últimos rinocerontes negros). El único animal que no podemos encontrar es la jirafa debido a que no puede subir las empinadas colinas.
La mejor temporada es, sin duda, los meses de abril y mayo cuando el cráter se llena de flores, la fauna es muy densa mientras los turistas son pocos.

OLDUVAI

Está ubicada al Este de la llanura del Serengeti en el norte de Tanzania, dentro del Área de Conservación del Ngorongoro. Es una garganta con laderas escarpadas, de unos 50 Km. de longitud y casi 91 m. de profundidad.
La garganta de Olduvai constituye uno de los lugares más importantes en el este de África en relación a yacimientos paleontológicos y arqueológicos prehistóricos. Los barrancos de este cañón también son conocidos con el sobrenombre de "cuna de la humanidad".
El nombre de Olduvai proviene de la abundancia en esta zona de la planta del mismo nombre, cuya principal característica es que retiene en su interior agua, por lo que es masticada por elefantes y masais cuando este líquido escasea.

CRATER DE OLMOTI

El Cráter de Olmoti es un volcán perteneciente al Área de Conservación del Ngorongoro (NCA), región de 8.300 km2, reconocida como una de las maravillas del planeta.
La NCA tiene por vocación la protección de la fauna y de la flora, pero a la diferencia de los demás parques nacionales, la presencia humana no está totalmente prohibida: los Masais tienen derecho a vivir en el NCA siempre y cuando respeten sus tradiciones (pastores nómadas).
El fondo del Cráter de Olmoti es totalmente llano y está cubierto por una densa alfombra verde, en parte gracias al Río Munge que nace en los muros que circundan el cráter. Este río cruza toda la caldera y cae en picado hacia los barrancos situados metros más abajo.
El Cráter de Olmoti junto al Cráter de Empakai son una de las mejores zonas para realizar safaris a pie, debido a lo remoto de la zona y al poco turismo que reciben.
La fauna más característica que habita el cráter la componen búfalos, los eland, los redunca, además de otras especies de antílopes y aves.

LAGO EYASI

Es un lago de agua salada, situado al norte de Tanzania; más concretametne al sur del P.N. Serengeti y al suroeste del Área de conservacion del Ngorongoro. Pertence a los grandes lagos que se encuentran en la Gran Falla del Rift.
Cubre una superficie de 1050 km2 y se sitúa a 1040 metros de altitud. La cobertura vegetal es largamente dominada por campos de acaicas y palmeras.
En los arededores se pueden visitar las aldeas de los Bosquimanos Hadzabe y de los Datoga, dos tribus de relevancia histórica en esta parte de África.
Las marismas, prados y bosques próximos al lago, albergan una gran variedad de fauna; tales como el leopardo, hipopótamo y varias especies de monos. También abundan distintos tipos de aves, como cigüeñas, pelícanos, flamenco común y flamenco enano, entre otros.

TARANGIRE

Este parque es considerado como uno de los más bellos refugios de vida salvaje de África.
Cubre una superficie de 2600 Km2, se sitúa a 1.100 metros de altitud y su nombre viene del río Tarangire que cruza el parque en toda su longitud de sur a norte.
Está dominado por bosques de baobabs, martirizados por el otro coloso del parque: el elefante, cuyos grupos cuentan a veces con varios centenares de cabezas siendo uno de los puntos de mayor densidad de estos animales de todo Tanzania.
Es uno de los parques más espectaculares de África por su peculiar microclima. El río Tarangire es uno de los pocos ríos permanentes de la zona, y aunque su cauce depende de la época de lluvias, fluye durante todo el año por manantiales naturales. Esto provoca que no haya un ciclo migratorio tan acentuado como en el ecosistema Serengeti-Mara, pudiéndose visitar durante todo el año. La temporada más interesante va de mitad Julio a mitad de Febrero, dependiendo de la época de lluvias.
El parque cubre biótopos muy variados y un buen safari en el Tarangire supone quedarse al menos 48 horas, para esperar ver las "rarezas" del parque (Kudu menor, oryx, licaón…)

SELOUS

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982 es una de las reservas más grandes del Mundo y la mayor de África. Su extensión es aproximadamente la de Suiza. Toma su nombre del célebre explorador británico Frederick Courtney Selous, quién falleció en combate durante la Primera Guerra Mundial y cuya tumba se puede hoy visitar en las proximidades de la orilla del río Baho Baho.
La mejor manera de acceder a la Reserva es en avioneta desde Dar es Salaam o Zanzíbar puesto que la carretera desde Dar es Salaam es demasiado dura. El río Rufiji atraviesa la reserva pudiendo realizar safaris en barca por sus meandros hasta casi el delta que forma en su desembocadura.
Selous está dividido en cuatro zonas, de las que solo la Norte es visitada por el Turismo y es donde se encuentran los lujosos camps. El resto son zonas con una mayor actividad de Turismo de Caza, dado que esta es la única Reserva donde la actividad cinegética está permitida en todo el África Oriental. Elefantes, hipopótamos, leones, antílopes de sable y licaones son las estrellas más importantes de sus bosques, llanuras y sabanas.

LAGO NATRON

El Natron es un lago salado situado en el corazón de Tanzania, en el valle del Rift, cercano a la frontera con Kenya. Junto a él se encuentra el volcán Ol Doinyo Lengai.
Su superficie aproximada es de 800 km² y de él se extraen sales de cloro, sodio y magnesio.
Sus aguas están teñidas de rojo por la proliferación de algas. En él se pueden apreciar formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra a través de géiseres. Estas espirales decoran la superficie de sus aguas, así como la sosa se acumula en las orillas como una espuma blanca.
Sólo los flamencos sobreviven en este peculiar ambiente, ya que devoran las algas filtrando las aguas alcalinas gracias a su pico.

ZANZIBAR

Zanzibar comprende un par de islas llamadas Unguja ó Zanzíbar (la isla principal) y Pemba que, junto con la isla Mafia, suelen ser llamadas las islas de las especias. Situadas frente a la costa de Tanzania, están rodeadas de playas tropicales, isletas y arrecifes de coral.
El centro económico y la principal ciudad es Stone Town (en la isla de Zanzíbar) que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, al ser una de las ciudades más importantes de la cultura swahili. La economía está basada principalmente en la producción de especias (nuez moscada, canela y pimienta) y el turismo.
Tiene una rica historia, de sultanes árabes, comerciantes de esclavos, veleros, comercio de especias y exploradores europeos, incluyendo al Dr. Livingstone .
Ya en el siglo VIII, Zanzíbar y otras islas situadas frente a la costa oriental de África se convirtieron en bases de los mercaderes árabes que comerciaban con el continente, al que llamaban Tierra de Zenj ('negros' en árabe), o Azania. Con el transcurso del tiempo algunas de estas bases —entre ellas Zanzíbar y Kilwa— se convirtieron en sultanatos musulmanes independientes con una mezcla de población árabe y africana. En los siglos XVI y XVII fueron conquistadas por los portugueses, y en el XVIII, Zanzíbar y Pemba fueron sometidas a la hegemonía de los sultanes de Muscat y Omán. En 1832, el sultán omaní Sayyid Said estableció su lugar de residencia en Zanzíbar, donde promovió la producción de clavo y aceite de palma y llevó a cabo un activo comercio de esclavos con el interior.
La estancia ideal debería combinar la exploración por las estrechas calles y la hermosa arquitectura de Stone Town con el relax en alguna de sus playas. Arquitectura impresionante, de influencia árabe e india, exquisita gastronomía y playas de aguas cristalinas, con una barrera de coral que protege del fuerte oleaje y que proporciona interesantes actividades subacuáticas.