Gastronomia 

Como es frecuente en muchos países Africanos, la escasez histórica de recursos por parte de la población ha dificultado en Tanzania el desarrollo de una cocina de calidad con personalidad propia. Aparte de algunos platos populares, rústicos en su elaboración, la gastronomía nacional se ha constituido principalmente a partir de aportaciones europeas o asiáticas. La cocina swahili de la costa, la única de tradición en el país, es una mezcla de influencias árabes e indias. Algunos de los platos típicos, además de las escasas recetas vegetarianas, son en realidad adaptaciones de especialidades hindúes a los ingredientes autóctonos. La influencia británica es patente en las costumbres gastronómicas.
La carne es la reina de la gastronomía. Sobre todo se consumen el buey, la ternera, la cabra y el cordero, y el pollo. La carne se guisa o se asa a la parrilla y suele acompañarse de una guarnición de patatas, arroz o verduras. Es muy popular el nyama choma, que únicamente significa "carne asada".

Son frecuentes los kebabs, importados de la cocina árabe pero adaptada a la materia prima local.
Las salchichas suelen ser de ternera, lo que obedece al rechazo de la carne de cerdo en la cultura islámica.

El ugali, importado de Uganda, es el plato más popular. Se trata de bolas de harina de maíz cocidas, de textura parecida al pan. En ocasiones se mezcla la masa con mantequilla, queso o leche para hacerla más sabrosa. Las bolas se comen calientes, acompañadas con verduras y pedazos de carne estofada.

El pescado es mucho menos abundante que la carne, excepto en las zonas costeras. Es más frecuente el de agua dulce, sobre todo la tilapia y la perca del Nilo. La trucha se captura en los ríos de montaña y se sirve en las regiones circundantes. En la costa e islas se puede encontrar marisco de buena calidad, pero es conveniente elegir bien dónde se consume.
Las samosas son pequeños rollos de masa fritos y rellenos de carne especiada o verdura. Suelen aderezarse con unas gotas de lima. Su origen es hindú. La elaboración de la masa es muy trabajosa, por lo que en ocasiones se utiliza masa preparada similar a la de las empanadillas.

Los chapatis son tortillas de harina de maíz. Proceden de la India.

El mandazi es un bollo que suele servirse para acompañar el café.

En el capítulo de los postres, abunda la fruta tropical, natural o en ensalada. Piñas, plátanos, papayas, mangos, frutas de la pasión, tamarindos, cocos, guayabas, naranjas, limas, chirimoyas, sandías, melones,... ¡Cuidado!, banana en swahili significa "estrujado" o "apretado". Si quiere un plátano, pide ndizi.

Por último, la herencia británica se manifiesta también en la repostería que se sirve en los hoteles, restaurantes y lodges.

Bebidas:
Como en toda ex-colonia inglesa, el té, chai en swahili, tiene una importancia esencial. Su cultivo está muy extendido en las Tierras Altas y se exportan grandes cantidades. Suele prepararse con leche y azúcar.

El café de Tanzania es muy bueno y uno de los principales productos de exportación.

La cerveza se consume ampliamente. Pídala fría o la servirán caliente, recuerde la herencia británica. Probablemente le servirán Kilimanjaro, en botella de medio litro.

Los vinos que sirven en los restaurantes son principalmente sudafricanos, europeos o norteamericanos.
Si le gusta el licor de café, pruebe el Kenya Gold. Con un cubito de hielo, es el epílogo perfecto para un duro y caluroso día de safari.
Los zumos de frutas naturales son variados y riquísimos.

La calidad de la comida del lodge está de acuerdo a la calidad del lodge. En general la comida es buena. En los lodges/camps de lujo sirven cenas a la carta a la altura de cualquiera de los restaurantes más suntuosos de Europa.

Los desayunos son siempre de buffet, mientras que los almuerzos y cenas suelen variar entre el buffet y el menú, según el lodge.
Más formas de compartir