Bhután

Información sobre Bhután
El país de Bhután es un paraíso para aquellos viajeros que quieran conocer de primera mano la cultura budista en su máxima expresión. Posiblemente Bhután sea el último reducto de reino budista sin prácticamente injerencias occidentales.
Hasta el año 2007, la entrada de los turistas estaba muy restringida. Incluso ahora mismo, hay un cupo muy reducido de viajeros a los que se le permite la estancia en el país.
Esto ha permitido conservar prácticamente intactas las culturas y tradiciones ancestrales del país. Sus monasterios y sus templos nos muestran vidas dedicadas a las meditación y transmiten una espiritualidad prácticamente imposible de encontrar en occidente.
Un término muy extendido en el país, y que muestra la actitud de sus gentes, es la de Felicidad Nacional Bruta ("Gross National Happiness" en su término inglés), en contraprestación al término económico comúnmente usado de Producto Nacional Bruto. Esto significa que los bhutaneses tratan de maximizar su felicidad, dando mayor importancia a elementos como la oración, la sanidad, la educación o el entretenimiento.
 
Geografía
Geográficamente Bhután se divide en tres regiones: Oeste, Centro y Este.
La mayoría de los turistas se centran en la zona oeste, principalmente en la capital del país, Thimphu. Esta ciudad tiene una buena infraestructura, maravillosas vistas y festivales espectaculares durante todo el año.
La zona centro acoge menos turistas y es normalmente más tranquilo. Se pueden disfrutar de valles alpinos e importantes monasterios. El clima es más cálido aunque los viajes mas incómodos debido a su peor infraestructura.

La región este es la más rural de todas. Las infraestructuras son bastante malas y los alojamientos muy básicos. Hay muy pocos viajeros durante todo el año y no es nada recomendable durante el monzón. Sin embargo, impresiona la variedad de paisajes, que van desde las laderas del Himalaya hasta un clima subtropical.
 
Clima
Bhután presenta distintos tipos de climatología dependiendo de la altura de la ciudad que se visite. No obstante, en todos los casos se está expuesto al régimen de monzones, normalmente desde junio hasta septiembre
En general es tropical y húmedo en los valles y zona sur y este del país y alpino en la zona norte y noroeste cercana a las grandes montañas.

Temporada alta y baja
La temporada alta en Bhután corresponde a los meses desde marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Por el contrario, los meses de diciembre a febrero (por las bajas temperaturas) y de junio a agosto (por las lluvias) son considerados temporada baja.
El mejor clima es en primavera y otoño, especialmente entre los meses de marzo y abril y entre septiembre y noviembre. En estos meses, hay que reservar los vuelos con antelación y las opciones de alojamiento son limitadas. Las mejores vistas de la cordillera del Himalaya se ven en octubre aunque el rododendro florece entre los meses de marzo y abril.
En el mes de mayo y entre diciembre y febrero no hay tanta diferencia en las tarifas, pero la mayor ventaja es que el país es menos visitado y hay más facilidad para las gestiones del viaje. La climatología sigue siendo asumible, aunque puede hacer frío en diciembre y enero dependiendo de las zonas a visitar.
Entre junio y agosto las lluvias monzónicas hacen difícil la realización de actividades de senderismo y trekking, aunque se puede disfrutar de unas mejores condiciones para viajes puramente culturales. 

Moneda
La moneda oficial de Bhután es el Ngultrum. Para comprobar el tipo de cambio oficial puedes clicad aquí.
Es difícil conseguir la moneda bhutanesa en España debido a lo poco común que es su demanda. Lo más práctico es llevar dólares americanos o euros para poder cambiarlos al llegar a Bhután por la moneda oficial.
Es recomendable llevar dinero en efectivo, en uso de las tarjetas de crédito, aunque cada vez más aún no esta muy extendido en el país.
En general todo lo no incluido en las tarifas (bebidas, propinas, etc.) tienen un coste muy reducido. En muchos casos con 40 o 50 Euros por persona sería luciente para todos los gastos en efectivo durante el viaje. No obstante, recomendamos llevar más dinero para cualquier emergencia que pudiera surgir.

Pasaporte y visado
Para poder realizar el viaje a Bhután, como para casi cualquier país, es necesario tener el pasaporte en vigor con validez mínima de 6 meses.
El visado es obligatorio y se tramita al llegar al país.
La autorización para el visado, así como el pago de las tasas, está incluido dentro de la tarifa. El único requisito adicional es llevar una foto carnet para la realización del visado a la entrada en el país.

Vacunas
Para viajar a Bhután no se necesita ninguna vacuna específica más allá del calendario de vacunación español.
En cualquier caso, es aconsejable llevar cualquier medicamento que se pueda necesitar. El motivo es que la cultura bhutanesa sigue utilizando medicamentos tradicionales a base de hierbas y otras sustancias tradicionales. Así, el uso de medicamentos "occidentales" no está muy extendido y puede ser complicado su obtención.
Un consejo médico importante es el de beber agua embotellada para evitar infecciones gastrointestinales.

Para mayor información sobre el resto de vacunas recomendada por el Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad para visitar este país, clicad aqui

Para conocer el Centro de Sanidad Exterior más cercano y solicitar cita, clicad aqui

Idioma
El dzongkha es la lengua oficial del país. No obstante también existen dialectos tibetanos y nepalies a lo largo del país.
En cualquier caso, en los viajes organizados por Explora Acción siempre se acompaña un guía personal de habla inglesa.

Diferencia horaria
La diferencia horaria con España es de +4 horas (ejemplo, a las 14:00 en España serían las 18:00 en Bhután)
Más formas de compartir