INDIA Y NEPAL - 22 DÍAS

Rajasthán, Agra, Khajuraho, Varanasi y Kathmandu


DELHJRVNS.22D.01
Tipo de viaje: Privado a medida
Fechas de salida: A petición de los viajeros
Contenido: Cultura, vida rural y urbana
Tipo de alojamiento: Hotel
Transporte en destino: Vuelos domésticos / Coche privado
Guías: Locales de habla española e inglesa

RUTA PREVISTA

01. MADRID / Ciudad de Conexión / DELHI
Salida en vuelo regular con destino Ciudad de Conexión. Llegada, tránsito y conexión en vuelo regular con destino al aeropuerto de Delhi. Noche a bordo.

Visado de India: VISADO GESTIONADO POR EXPLORA ACCION EN LA EMBAJADA DE INDIA EN MADRID.

Debéis enviarnos:
  1. Pasaporte en regla con un mínimo de 6 meses de validez contados desde la fecha de regreso del viaje y con tres hojas en blanco sin sellos.
  2. Tres fotografías tipo pasaporte en color.
02. Llegada a DELHI
Llegada a Delhi por la mañana. Trámites de aduana y de visado. Recogida del equipaje y encuentro con nuestro agente local. Traslado al hotel.
A continuación, visita de los lugares más representativos de Delhi: empezaremos con la visita del Raj Ghat donde Mahatma Gandhi fue incinerado. Pasaremos frente al Fuerte Rojo para llegar al mercado del Chandni Chowk, que recorreremos en rickshaws hasta llegar a la Mezquita de Jama Masjid.
Por la tarde, descubrimos la parte nueva de la ciudad pasando por la fachada del Palacio Presidencial y visitando el Qutab Minar y la tumba de Humayun. Resto del día libre. Alojamiento.

03. DELHI / Vuelo a JODHPUR / JAISALMER
Distancia Jodhpur-Jaisalmer: 260 Kms. – Duración del viaje: 06 hrs (aprox)
Desayuno. Por la mañana, a la hora prevista, traslado al aeropuerto y vuelo a Jodhpur. Llegada y encuentro con nuestro agente local para salir por carretera hacia Jaisalmer, la "isla en la arena", fundada en 1.156 por Rawal Jaisal.
Situada en el extremo más occidental del Rajasthán y en el corazón del desierto del Thar fue capital de los Batí Rajputs. Esta ciudad medieval ofrece desde el exterior un aspecto incomparable al estar situada sobre suaves colinas que dominan el desierto y verdes oasis. Rodeada de murallas de más de 5 Km, fue en su tiempo de esplendor centro caravanero de gran importancia. Alojamiento. (D.-.-)

04. JAISALMER
Desayuno. Por la mañana, visita guiada de la ciudad. Sus dos puertas principales, situadas al Este y Oeste constituyen punto de partida para la visita de la ciudadela del siglo XII. En el interior de la ciudadela se conservan numerosos templos jainistas e hinduistas, palacios y havelis. La mejor manera de descubrir Jaisalmer es caminando por sus estrechas callejuelas. La mayoría de los edificios están exquisitamente decorados, especialmente sus fachadas.
El Palacio de las Siete Historias fue construido por Maharawall a finales del siglo XVIII y es un conjunto de edificaciones coronadas por un gran paraguas metálico montado sobre un pilar de piedra. El Satiyar Ka Pagthiya, justo en la entrada del Palacio, era el lugar donde las mujeres realizaban el Sati, es decir su propia inmolación, cuando sus maridos morían. Se visitan varios templos jainistas e hinduistas construidos entre los siglos XV y XVI. Tarde libre en Jaisalmer.
A última hora del día, excursión a Sam, situado a 30 Km. en el interior del desierto para ver la magnífica puesta de sol sobre las dunas. Alojamiento. (D.-.-)

05. JAISALMER / JODHPUR / LUNI
Desayuno. Trayecto hasta Jodhpur, la que fuese capital del estado Marwar. Jodhpur está construida sobre una colina de arenisca. Su impresionante muralla horadada únicamente por ocho puertas, protegía la ciudad de los invasores y de los vientos cargados de arena. Dominando la ciudad, se encuentra el fuerte Meherangarh construido en 1.459 por Rao Jodha cuando trasladó la capital desde Mandore. Colgado literalmente sobre un acantilado, el fuerte parece inexpugnable. La visita guiada de Jodhpur recorre sus lugares más significativos incluyendo el barrio de los brahamanes.
Recorrido por carretera hasta Luni. Alojamiento. (D.-.-)

06. LUNI
Desayuno. Día de Safari por los cercanos pueblos de alrededor. La visita empezará con el Bishnoi Dhani, donde se encuentran unas curiosas casas de barro, que contrastan con la arquitectura de hoy en día. En esta aldea tendremos la oportunidad de tener un trato más cercano con las familias que allí viven. Tras este poblado iremos a un deshabitado pueblo, donde se visitará la casa que pertenecía a la comunidad Patel, dedicados esencialmente al ganado y las granjas. Aquí se podrá ser partícipe de una de las ceremonias más importantes del Rajasthan occidental, donde los miembros más ancianos de esta comunidad veneran a los invitados y les muestran sus respetos por estar presentes. La siguiente parada la haremos en la casa Kumbhar, dedicada a la alfarería, donde presenciaremos una demostración de cerámica. Por último, se visitará el pueblo de Salawas, donde vive la comunidad Prajapat, dedicada a los tejidos artesanales, que no dejarán impasibles a quien los visite, ya sea por la explosión de sus colores o por la simpatía de la gente.
Al final del día habremos entendido un poco mejor la vida rural de esta zona, con sus labores artesanales, el paisaje en el que se sitúan y la vida ganadera que predomina en todo el Rajasthan.
Alojamiento. (D.-.-)

07. LUNI / RANAKPUR / UDAIPUR
Desayuno. Ruta hasta Ranakpur, situada en un frondoso valle. Ranakpur es uno de los más grandes complejos jainistas de India y uno de los cinco grandes lugares santos del Jainismo.
Ranakpur debe su nombre a Rana Kumbha que, en el siglo XV cedió una gran extensión de terreno al adinerado comerciante Dharna Sah para la construcción de los templos. Se dice que Dharna Sah había soñado con un lugar celestial y encargó el diseño del mismo a numerosos arquitectos venidos de todas partes de la India; fue un escultor llamado Depa quien captó perfectamente aquella visión, comenzándose la construcción de los templos que duró 50 años.
La religión jainista prohíbe hacer daño a cualquier animal, incluidos los más diminutos; por ello los jainistas, además de ser vegetarianos, suelen dedicarse al comercio y nunca a la agricultura, pues podrían matar algún pequeño insecto accidentalmente. Al igual que el complejo de Ranakpur, la mayoría de los templos jainistas han sido construidos gracias a donaciones hechas por ricos comerciantes practicantes de dicha fe. Los jainistas aspiran a la perfección personal por medio de la renuncia al mundo material; algunos monjes jaines han renunciado incluso al vestido.

El principal templo de Ranakpur, dedicado a Adinath, no sólo es el más gigantesco templo jainista de la India, sino también el más bello.
Todo él está construido en mármol blanco ricamente tallado. Su planta es cruciforme, no longitudinal como en la mayoría de los templos indios; tiene cuatro entradas, una por cada lado, que conducen, a través de vestíbulos con columnas, a una cámara central con la imagen de Adinath; está completamente rodeado por una fila de capillas, 86 en total; numerosas columnas y capiteles finamente esculpidos sujetan su techumbre, coronada por una veintena de domos y cinco cúpulas.

Toda esta arquitectura está tan profusamente cubierta con esculturas que parece un trabajo de encaje más que un edificio de piedra labrada; el techo está decorado con paneles geométricos; las cúpulas con ornamentaciones concéntricas y adornos descendentes; en las ménsulas que soportan los domos hay figuras de diosas danzantes; tanto en el exterior como en el interior del templo abundan las representaciones de elefantes; y las columnas labradas, 1444 en total, son todas diferentes. Una de las numerosas columnas está torcida, no se eleva verticalmente como las demás, circunstancia que permitió al arquitecto afirmar que sólo Dios es perfecto.
La entrada del templo, al que se accede descalzo, está precedida por una gran escalera; la luz se filtra entre las numerosas columnas dando lugar, a lo largo del día, a un maravilloso juego de sombras y luces que hace cambiar el color de las columnas y esculturas en mármol de dorado a azul pálido. La limpieza es fundamental para evitar la presencia de pequeños animales que podrían ser pisados. No es raro que algún jainista ofrezca a los visitantes una pasta de color amarillento, y pronunciando unas palabras en su idioma, ponga sobre sus frentes un poco de dicho ungüento; una negativa por parte de los visitantes estaría muy mal vista.
El enorme templo jainista de Adinath está situado en una gran explanada, junto a varios pequeños templos, también jainistas. Vienen a ser capillas individuales que albergan en su interior la imagen de alguna deidad venerada por los jainistas. Están construidos en mármol blanco, y a pesar de su pequeño tamaño tienen una gran riqueza en piedras labradas que forman bellos entramados de mármol tanto en su interior como en el exterior.
Una vez finalizada la visita, continuamos ruta hasta Udaipur. Alojamiento. (D.-.-)

08. UDAIPUR
Desayuno. Posiblemente en el Rajasthán no exista ninguna ciudad tan romántica como Udaipur, aun cuando el Estado está repleto de fortalezas en las alturas de los riscos, palacios exóticos que parecen sacados de un cuento de hadas y fascinantes leyendas de la caballería y el heroísmo medievales.
Fundada en 1567 por el Maharaja Udai Singh a continuación del saqueo definitivo de Chittorgarh a manos del mogol Akbar, Udaipur, por su amor Rajput por lo extraño y su sofisticada elegancia, es equiparable a cualquiera de las célebres creaciones de los mogoles. El Palacio del Lago es, sin duda, el mejor y último ejemplo de este movimiento cultural, pero Udaipur está llena de palacios, templos y havelis que oscilan de la modestia a la extravagancia.

El orgullo de la ciudad es su legado como centro de las artes escénicas, la pintura y la artesanía. Y, puesto que el agua es relativamente abundante en esta parte del Estado (aunque periódicamente se registran sequías), abundan los parques y jardines, en especial a la orilla del lago. Hasta tiempos recientes, los sectores más altos y deshabitados de la ciudad estaban cubiertos de bosque pero, al igual que en el resto de la India, la mayor parte del mismo ha sido convertido en leña. Existe, sin embargo, un movimiento encaminado a combatir este proceso de deforestación. En el pasado Udaipur estaba circundada por murallas, si bien todavía subsisten las puertas y parte de los muros en las estribaciones más altas del risco. Es una pena que el destino se haya ensañado de este modo con un lugar histórico como éste, pero la esencia aún permanece. Al igual que todas las urbes indias, el complejo urbano e industrial de Udaipur se extiende más allá de los límites originales de la ciudad, y la contaminación es un problema preocupante.

La visita de la ciudad descubre sus lugares más interesantes.

El Lago Pichola: Ampliado por el Maharana Udai Singh una vez que hubo fundado la ciudad. Hizo construir un dique, conocido como Badi Pol, y el lago tiene ahora 4 km de longitud y 3 km de anchura. No obstante, el nivel de agua es bastante bajo, y puede llegar a secarse durante las épocas de extrema seguía. Entonces resulta posible ir andando desde la orilla hasta los palacios de las islas. Por suerte, esto no ocurre con demasiada frecuencia.

El Palacio de la Ciudad ocupa una superficie considerable en la orilla oriental del lago. Al Sur del palacio, un agradable jardín desciende hasta el agua. Al Norte del palacio, se puede pasear junto al lago, donde se encuentran lugares para bañarse y dhobi ghats. En el lago afloran dos islas: Jagniwas y Jagmandir.
La Isla Jagniwas es la isla del Lake Palace Hotel y tiene una superficie de 1,5 hectáreas. El palacio fue edificado por el maharana Jagat Singh II en 1754 y ocupa toda la isla. En la actualidad es un hotel de lujo con patios, fuentes, jardines y piscina. El otro palacio isleño es el Jagmandir. Su construcción fue iniciada por el Maharana Karan Singh, pero debe su nombre al Maharana Jagat Singh (1628-1652), que realizó algunas reformas en él. Se dice que el emperador mogol Shah Jahan tomó algunas de sus ideas para el Taj Mahal tras su estancia aquí en 1623-24 mientras dirigía una revuelta contra su padre, Jehangir.
La vista sobre el lago desde la punta Sur, con la ciudad y su suntuoso palacio elevándose detrás de los palacios de las islas, es un paisaje de rara belleza.

El Palacio de la Ciudad: Erguido sobre el lago, es el mayor complejo palaciego del Rajasthan. Se trata de un conglomerado de edificios levantados por diversos maharanas y, sin embargo, el palacio retiene una sorprendente uniformidad de diseño. La construcción fue  iniciada por el Maharana Udai Singh, el fundador de la ciudad. El palacio está coronado por balcones, torres y cúpulas, y tiene vistas sobre el lago y el núcleo urbano desde las terrazas superiores. El acceso al palacio se efectúa por el  sector Norte, a través de la Bari Pol, del año 1600, y la triple Puerta Tripolia, del año 1725,  con sus ocho arcos esculpidos en mármol. Fue, en otro tiempo, una aduana donde los maharanas se pesaban bajo la puerta, y su peso en oro o plata se distribuía entre el populacho.
El sector principal del palacio acoge ahora un museo que contiene una nutrida y variada, aunque un tanto estropeada, colección de piezas. El museo incluye el Mor Chowk, con sus
hermosos mosaicos de pavos reales, el pájaro predilecto de los rajastaníes. EI Manak («rubí») Mahal exhibe figuras de cristal y porcelana, mientras que el Krishna Vilas posee una notable colección de miniaturas. En el Bari Mahal hay un jardín central muy solemne. En el Zanana Mahal pueden admirarse más pinturas. El Moti Mahal expone bonitos trabajos con espejos, y el Chini Mahal está recubierto de azulejos ornamentales. Entre otras piezas de exposición figuran los Rolls Royce de los príncipes.

Templo Jadish: Sólo 150 m al Norte del acceso al Palacio de la Ciudad, este bello templo indo-ario fue erigido por el Maharana Jagat Singh en 1651 y contiene una imagen en piedra negra de Vishnu en representación de Jagannath, Señor del Universo. Una imagen en cobre del Garuda se encuentra en el interior de un santuario enfrente del templo, y la escalera que lleva hasta éste aparece flanqueada por elefantes.

El Saheliyon ki Bari: también denominado «Jardín de las Damas de Honor», se halla al Norte de la ciudad. Este pequeño jardín ornamental, con sus fuentes, quioscos, elefantes de mármol y un delicioso estanque cubierto de lotos. Tarde libre en Udaipur. Alojamiento. (D.-.-)

09. UDAIPUR / Vuelo a JAIPUR
Desayuno. A la hora prevista, traslado al aeropuerto y embarque en vuelo hacia Jaipur (dependiendo el día y época del año el vuelo puyede que haya que hacerlo vía Delhi). Llegada y traslado al hotel.Por la tarde, visita de la ciudad: el Palacio Real, el Jantar Mantar (observatorio astronómico) y la fachada del Templo de los Vientos. Alojamiento. (D.-.-)

10. JAIPUR - Excursión a AMBER
Desayuno. Trayecto hasta Amber (a 11 kms) para visitar la que fue capital del Rajasthán durante seis siglos. Hoy en día, la ciudad está prácticamente abandonada, siendo su imponente palacio el objetivo de la visita (al que se accede a lomos de elefante siempre que se pueda ya que las autoridades indias cancelan habitualmente los permisos). Regreso a Jaipur. Alojamiento. (D.-.-)

11. JAIPUR / FATHEPUR SIKRI / AGRA
Distancia: 260 Kms – Duración del viaje: 05 hrs (aprox)
Desayuno. Trayecto hasta Agra, visitando en ruta Fatehpur Sikri, “la ciudad fantasma”. Sus restos están situados a unos 35 kilómetros de distancia del sudoeste de Agra. Se empezó a construir en 1571, por el emperador Akbar. Algunos de sus monumentos, en especial la Mezquita y el Palacio Imperial, representan el esplendor de lo que fue el Imperio Mogol. Llegada a Agra. Resto del día libre. Alojamiento. (D.-.-)

12. AGRA / Tren a JHANSI / ORCHA
Desayuno. Traslado a la estación para tomar el tren a las 08H17 hacia Jhansi. Llegada sobre las 10H45. Trayecto en coche hasta Orchha, llegada y acomodación en el hotel.
Por la tarde visita de la ciudad y sus templos más importantes: The Chaturbhuj, Janaki, Laxmi y Pam Mandirs. Alojamiento. (D.-.-)

13. ORCHA / KHAJURAHO
Desayuno. Continuamos ruta hasta Khahurajo por carretera. Esta ciudad vivió, bajo la dinastía Chandela, tiempos de gran esplendor. Destaca la gran riqueza artística de sus templos y sobre todo sus esculturas. No faltan esculturas dedicadas a los dioses, grandes y pequeñas, de bulto redondo o en relieve, pero la característica más conocida de los templos de Khajuraho son sus esculturas con representaciones eróticas. Los templos se sitúan en tres grandes grupos: el grupo del oeste, es el mejor y el más rico en cantidad y calidad; el grupo del este esta situado más cerca del pueblo y su particularidad son los templos jainistas y el grupo del sur que esta formado por tan solo dos templos. Alojamiento. (D.-.-)

14. KHAJURAHO
Desayuno. Por la mañana visita del grupo de templos este y oeste, construidos en arenisca y tallados con innumerables esculturas de deidades, bailarines o músicos que llegan a parecer vivos. Visita de los templos Varaha y Lakshmana, ambos dedicados a Vishnu. Destaca la visita al templo Kandariya Mahadeva por ser el más grande y artísticamente y arquitectónicamente mejor construido. Tarde libre. Alojamiento. (D.-.-)

15. KHAJURAHO / Vuelo a VARANASI
Desayuno. A la hora convenida traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino a Varanasi. Llegada y traslado al hotel. Resto del día libre. Varanasi esta asentada en la ribera oeste del río Ganges entre dos de sus afluentes, el Varuna y el Asi: de ahí el nombre de la ciudad. También se la conoce por el más antiguo nombre de Kashi, que significa luz, y esta relacionado principalmente con la tradición budista. A lo largo del río se levantan innumerables templos, los devotos se sumergen en sus aguas mientras suenan los cortejos nupciales o se pronuncian las letanías que acompañan a los cadáveres que van a ser incinerados. Los ghats, escaleras y plataformas en la orilla del río, son el punto de máximo interés de la ciudad. Alojamiento. (D.-.-)

16. VARANASI
Desayuno. Coincidiendo con el amanecer, recorrido en barca por el río Ganges. A la hora prevista, traslado al aeropuerto y vuelo a Delhi. libre para disfrutar de la ciudad. Podéis regresar a los ghats o pasear por las laberínticas callejuelas que conforman la antigua ciudad. Alojamiento. (D.-.-)

17. VARANASI / Vuelo a KATHMANDU
Desayuno. Coincidiendo con el amanecer, recorrido en barca por el río Ganges para ver a los hinduistas acercándose a los ghats a realizar sus abluciones. A la hora prevista, traslado al aeropuerto y vuelo a Kathmandu.

Visado Nepal: 
El visado turístico para entrar Nepal se tramita en el aeropuerto de Kathamadu a la llegada.
Es necesario presentar pasaporte en vigor con un mínimo de 6 meses de validez y cuatro fotografías – a veces piden 2 –
El visado turístico con múltiple entrada de 15 días vale US$ 25,00 o equivalente en otra moneda extranjera.

18. KATHMANDU
Desayuno. Por la mañana, visita de la ciudad de Katmandú con su plaza Durbar, Swoyambhunath y ciudad medieval Patan. Tarde libre.
Pasear por Katmandú es descubrir multitud de interesantes rincones y barrios con bazares coloristas y tenderetes que ofrecen todo tipo de productos locales. Las calles compiten con su sencillez con impresionantes muestras de arquitectura popular y religiosa. Alojamiento. (D.-.-)

19. Exc. VALLE DE KATHMANADU
Desayuno. Visita de Boudhanath, una de las pagodas budistas más viejas y más grandes construidos en Nepal. Boudhanath es una estructura imponente de unos 36 metros, construido en tres plataformas, siendo considerada por los budistas como objeto imprescindible de peregrinación.
Continuamos visitando Pasupatinath, considerada como uno de los templos hinduistas mas sagrados.
Situado en las orillas del río Bagmati, ocupa un área de 281 hectáreas. La entrada principal de este templo está en el lado occidental, frente al mercado de Deopatan.
Por la tarde, visita de Bhaktapur que quiere decir "el pueblo de los devotos", es la capital antigua del valle de Kathmandú y la tercera ciudad del valle. Es una ciudad medieval y un auténtico museo al aire libre declarado como el patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La mayoría de la gente que vive en la ciudad es campesina del grupo étnico Newar. La ciudad tiene unos 75.000 habitantes. Hasta el siglo XVIII el país estaba dividido en más de 50 pequeños reinos. Bhaktapur (Badgaon) era un reino hasta el siglo XVIII. Los reyes Mallas de la tercera dinastía reinaban entonces el valle de Kathmandú.
Regreso a Katmandú. Tiempo libre.. Alojamiento en el hotel. (D.-.-)

20. KATHMANDU
Desayuno. Día libre en Katmandú. Alojamiento. (D.-.-)

21. KATHMANDU / Ciudad de Conexión
Desayuno. mañana libre en Kathmandu. Por la tarde, traslado al aeropuerto y salida con destino a Ciudad de Conexión. Noche en vuelo. (D.-.-)

22. Ciudad de Conexión / MADRID
Llegada a Ciudad de Conexión, tránsito y salida en vuelo regular con destino Madrid.

Desayuno (D), Almuerzos (A), Cenas (C)







Más formas de compartir