IRÁN - 18 DÍAS

Teherán, Kerman, Yazd, Persépolis, Shiraz e Isfahan. 

Tipo de Viaje: Privado y a medida
Fechas de salida: A petición de los viajeros 

Contenido: Étnico / Cultural
Tipo de alojamiento: Hotel
Transporte en destino: Vehículo / vuelo doméstico regular
Guía: Local de habla inglesa o española (dependiendo de la disponibilidad)

RUTA PREVISTA

01. MADRID / Ciudad de conexión / TEHERÁN
Salida en vuelo regular con destino Ciudad de Conexión. Llegada, tránsito y conexión en vuelo regular con destino al aeropuerto Imam Khomeini de Teherán. Noche a bordo.

VISADO DE IRÁN
Tramitado por Explora Acción Viajes y Aventura en la Embajada de Irán en Madrid.
Se necesitan ente 20 y 25 días para obtener un visado de turismo de Irán de un mes de duración como máximo.
Se requiere rellenar un formulario y aportar el Pasaporte original, además de 03 fotografías recientes tamaño DNI y todas iguales (las mujeres no necesitan hacerse fotos llevando un pañuelo en la cabeza).

Muy Importante:
El pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha prevista de regreso del viaje y debe tener 03 hojas en blanco como mínimo.
No debe haber ningún sello de Israel en el Pasaporte, de lo contrario no lo aceptarán en la embajada para tramitar el visado. En este caso se deberá renovar el Pasaporte en cualquier comisaría de policía.

02. Llegada a TEHERÁN
Llegada de madrugada al aeropuerto Imam Khomeini de Teherán. Trámites de aduana e inmigración. Encuentro con nuestro corresponsal y traslado al hotel seleccionado. Resto del día libre.


03. TEHERÁN
Jornada dedicada a descubrir esta ciudad.
Teherán es la capital de la República Islámica de Irán, es una gran metrópoli, moderna y con un gran ajetreo. Los mejores museos del país, se encuentran en la capital. Por ello, comenzaremos por visitar el Museo de Irán, dividido en Museo Pre-islámico y Museo Islámico, los cuales recogen las colecciones más interesantes del país. También visitaremos el Museo del Vidrio y la Cerámica, ubicado en un bonito edificio del siglo XIX, el Museo Nacional de Joyas (situado en el interior de una caja fuerte en los sótanos de un banco) que guarda el mayor tesoro del Mundo, con el diamante más grande del planeta.
Por último visitaremos además, el Museo de Alfombras Persas y el museo Reza Abbasi dedicado a las miniaturas, la arqueología y la caligrafía de distintas dinastías. Regreso al hotel. Alojamiento en hotel seleccionado. (D.-.-)

04. TEHERÁN / KERMÁN
Traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo regular con destino a Kerman. Llegada a Kerman.
Esta ciudad se localiza sobre el margen meridional del desierto de Lut, también conocido como Dasht-e-Lut, en la región central sur de Irán, a 820 km al sureste de Teherán.
La ciudad de Kerman se fundó como una fortificación militar bajo el nombre de Behdesīr por Ardeshir I, fundador del Imperio sasánida, hacia el siglo III a. C.
Visitamos la mezquita del Viernesa, el centro religioso más importante de la ciudad y una de las mezquitas más bonitas de Irán. Su construcción data del siglo XIV y destaca por sus azulejos azules y amarillos. También tenemos tiempo de visitar el Bazar y el Museo Ganjali Khan. Alojamiento en el hotel seleccionado. (D.-.-)

05. Excursión Fortaleza de Rayen
Traslado por carretera hacia Rayen. Visitaremos la Fortaleza de Rayen, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una fortificación parecida a la desaparecida Bam, pero de menor tamaño. En su interior se puede visitar el Palacio del Gobernador, la cárcel y las viviendas comunes. Por la tarde, regreso a Kermán pasando por el pueblo de Mahan. Visita del Mausoleo de Shah Nematollah e Vali, gran Sufi y el precioso jardín de Shazadeh (El príncipe). Alojamiento en hotel seleccionado. (D.-.-)

06. KERMÁN / YAZD
Por la mañana realizamos la visita a la verdadera alma de Kermán, que se encuentra entre la galería de su viejo bazar Vakil, y es uno de los más interesantes del país. Su construcción data del periodo safávida. Se extiende a lo largo de más de 3 km. Con los años se le fueron agregando nuevas edificaciones como el caravasar. Una de las joyas es la entrada a los baños Ebrahim Jan.
Salida por carretera hacia Yazd, una de las ciudades más antiguas de Irán. Su encanto reside en ser ejemplo de ciudad acomodada en el desierto, artesana por naturaleza. Destaca la creatividad de su arquitectura. Alojamiento en el hotel seleccionado. (D.-.-)



07. YAZD
Dedicaremos la jornada a seguir explorando Yazd.
Visitamos la Mezquita del Viernes, edificada en el siglo XIV, el majestuoso pórtico de entrada es el más alto y esbelto de Irán, con sus altos alminares. Visita al complejo Amir Chakhmaq, formado por la puerta del Bazar y por una pequeña Mezquita.
También visitamos el templo de Zoroastro o Casa del Fuego, sede de los zoroastrianos. En su interior se guarda el fuego sagrado cuyas llamas queman desde el siglo V. Posteriormente y en las afueras de la ciudad, se encuentran "Las Torres del Silencio", donde se abandonaban los muertos para que los buitres procedieran a descarnarlos. También visitaremos el barrio de Fahadan y la Mezquita de Jame. Alojamiento en el hotel seleccionado. (D.-.-)



08. YAZD / PASARGARD / NAQSH-E-ROSTAM / NAQSH-E-RAYAB / PERSEPOLIS / SHIRAZ
Salida por carretera hacia Shiraz.
De camino, a 140 km al noreste de Shiraz y en una altiplanicie de 1.900 de altura, visitamos uno de los yacimientos arqueológicos más ricos del país: Pasargard. Entre los restos, que datan de la era aqueménida, cabe destacar la tumba de Ciro el Grande, su Palacio de Audiencias, el edículo denominado Zendán (Cárcel) y el Tall-e-Tajt (Colina del trono). La importancia que tiene Pasargard puede deducirse del hecho que fue registrado por la UNESCO en el año 2004 como patrimonio de la humanidad. Pasargard es en realidad los restos de la primera capital que tuvo el imperio Aqueménida, en el siglo VI a. C.
Seguidamente visitamos las tumbas de Naqsh-e-Rostam, situadas a unos 3 km de Persepolis. Uno de los lugares monumentales más impresionantes de Irán. En el flanco de una montaña se abren las inmensas fachadas de tres sepulturas excavadas en la roca, esas tumbas pertenecen a los monarcas Darío I, Jerjes y Artajerjes I. En la base de las tumbas se pueden ver unos bajorrelieves del periodo sasánida en los que se representan escenas guerreras. En la explanada que se abre frente a las sepulturas destacan los restos de un templo del fuego, el edículo, de forma cuadrada y al que llaman Kaaba de Zoroastro, es uno de los mejor conservados de esas características y en su perímetro de han hecho excavaciones que han sacado a la luz nuevas inscripciones.
Muy cerca de Persepolis también y en una zona rocosa se encuentra Naqsh-e-Rayab, un conjunto de bajorrelieves de una calidad excepcional. Las diversas obras esculpidas representan escenas de la vida de Ardeshir I y Sapor I, los primeros reyes sasánidas.
Finalmente nos dirigimos hacia los restos de la ciudad de Persépolis, declarada en 1979 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un conjunto arquitectónico formado por varios palacios, la mayoría de ellos todavía siguen mostrando su magnificencia a pesar de las destrucciones causadas por las guerras y el paso del tiempo.
Fue construida durante el mandato de Darío I en el 518 A.C. fue ampliada por sus sucesores Jerjes y Artajerjes. La vida activa de la capital fue muy breve puesto que en el año 331 A.C. fue destruida por Alejandro Magno en venganza por las continuas guerras de los persas contra los griegos, a partir de aquel momento quedó abandonada.
Para acceder a los palacios se sube por una escalera monumental, al llegar a lo alto de la plataforma lo primero que aparece es la Puerta de Todas las Naciones o Puerta de Jerjes. A ambos lados de cada puerta se alzaban colosales esculturas de unos toros con cabeza humana.
Uno de los principales palacios es la Apadana, cuya función era la de servir como salón de recepciones de l rey Darío. Las decoraciones en bajorrelieve que adornan las escaleras de acceso a la Apadana son una obra de arte de máxima categoría mundial.
Otras importantes edificaciones son el Salón de las Cien Columnas, el Palacio de los Espejos, el Tripylon, el Tesoro Imperial, los harenes, las murallas y las torres de defensa. En un flanco de la montaña se abren las Tumbas Reales, pertenecientes al rey aqueménida Darío III y a los monarcas sasánidas Ardeshir II y Ardeshir III. Las sepulturas están directamente excavadas en la roca.
Después de la visita, trayecto por carretera hasta Shiraz. Llegada y traslado al hotel seleccionado. (D.-.-)

09. SHIRAZ
Dedicamos la jornada a conocer Shiraz, la capital de la provincia de Fars. Ubicada en una verde llanura, a los pies de la montaña Allah-o-Akbar y bañada por el río Joshk. Una muestra del espíritu de Shiraz es la convivencia entre las comunidades judías, cristianas y musulmanas.
Shiraz empezó a desarrollarse en su actual emplazamiento en tiempos de la dinastía sasánida. Uno de los momentos delicados de su historia aconteció durante la invasión mongola de las hordas de Gengis Jan. Actualmente a Shiraz se la conoce como “la ciudad de las flores y de los poetas”, no hay que olvidar que los poetas Hafez y Sa’dí vivieron y murieron aquí. Visitaremos sus respectivas tumbas, así como el santuario de Shah Cheragh, uno de los centros de peregrinación más importantes del país, guarda la tumba de Seyyed Mir, hermano del Imán Reza.
También visitamos la Mezquita Vakil y el bazar Vakil, uno de los más bonitos del país. Alojamiento en el hotel seleccionado. (D.-.-)

10. SHIRAZ / YASUJ
Dedicamos parte de la jornada a visitar Bagh-e-Eram (Jardín de Eram). Un extraordinario palacete y jardín del siglo XIX. El edificio, decorado con pinturas y cerámicas es uno de los mejores monumentos del periodo qajar de Irán. La zona ajardinada, llamada el jardín de Eram, es sin duda la más elegante de Shiraz, a la vez que sirve de excelente remanso de paz.
También visitamos Narenjestan-e-Ghavam, una antigua mansión noble construida a finales del siglo XIX, que da una magnifica imagen de lo que era una casa de la antigua nobleza iraní.
Seguidamente, trayecto por carretera hasta Yasuj. Llegada y alojamiento en hotel seleccionado. (D.-.-)

11. YASUJ / ISFAHAN
Trayecto por carretera hacia Isfahan atravesando los montes Zagros. De camino podemos parar en alguna aldeas locales de la zona. Llegada por la tarde a Isfahan. En esta ciudad se encuentran los monumentos más maravillosos de la época selyúcida (siglos XI-XIII) y safaví (siglos XV-XVIII). Alojamiento en el hotel seleccionado. (D.-.-)


12. ISFAHAN
Dedicamos la jornada a disfrutar de Isfahan.
Situada en una llanura a orillas del río Zayandeh y con una población de 1.300.000 habitantes, su arquitectura es de un valor artístico incomparable y la ha hecho merecedora de ser incluida en el patrimonio de la UNESCO.
Hoy visitaremos la gran Plaza del Imán. En el año 1979, la UNESCO decidió conceder a la plaza la categoría de Bien Cultural en el catálogo del Patrimonio Mundial. Mide 510 metros de largo por 165 de ancho, lo que la convierte en una de las mayores del mundo. Fue construida en el año 1612 y se llamó en un principio Plaza del Shah o plaza de Naqsh-e-Yahan (Mapa del Mundo).
Se encuentra completamente urbanizada, siguiendo un orden perfecto. Los monarcas safávidas usaban la plaza como campo de polo, todavía se conservan los postes que servían de portería.
Nuestra siguiente visita la dedicaremos al Palacio de Ali Qapu. El palacio tiene seis pisos y alcanza una altura de 48 metros. Cada planta tiene un tipo de decoración distinto, destacando los frescos, los trabajos de filigrana en estuco, mosaicos y madera labrada.
En primera instancia, Ali Qapu fue construido como puerta de acceso del rey a la corte, aunque luego se destinó como salón de recepción de los viajeros y embajadores extranjeros, audiencias y recreo, especialmente para escuchar música.
También visitamos la Mezquita del Imán, antes denominada Mezquita del Shah. Se trata de una de las obras maestras de toda la arquitectura mundial. La construcción se inició en el año 1612 y finalizó en el 1638. El refinamiento del arte decorativo y la policromía safávida alcanzan en esta edificación unas cotas no superadas en ninguna otra construcción del mundo.
Y la Mezquita Sheij Lotfollah. Esta suntuosa mezquita, situada frente a Ali Qapu, es otra de las obras maestras de la arquitectura del periodo safaví. Fue mandada construir en 1602 y es una de las mejores muestras de la azulejería utilizada en el periodo safaví para estas construcciones.
Por último recorremos el Gran Bazar de Isfahan, aquí es donde se aprecia el latido de la vida de Isfahán. Los colores, los olores, el movimiento de la gente e incluso la resonancia de los sonidos es especial. Es muy extenso, supera los 5 km. de recorrido, desde la Plaza del Imán hasta la Mezquita del Viernes.
Regreso al hotel. Alojamiento en el hotel seleccionado. (D.-.-)

13. ISFAHAN
Dedicamos parte de la jornada para visitar los alminares de Menar Yonban. Se encuentran a unos 7 km al oeste de la ciudad y son en realidad la tumba de ‘Amu ‘Abdullah b. Mohammad, un santo derviche que murió en el siglo XVI, pero que la singularidad del lugar ha ensombrecido su nombre.
La particularidad de esta construcción estriba en que moviendo uno de los alminares, el otro también comienza moverse desconociéndose el mecanismo mediante el cual ocurre esto.
Nuestra siguiente visita es la Catedral de Vank. El templo es un punto de referencia para los cristianos armenios de todo Irán. La obra data del año 1655. Es curioso descubrir que la iglesia es un compendio arquitectónico entre los conceptos de mezquita safávida y de iglesia armenia.
Continuamos con la visita de la Mezquita del Viernes. Una de las mejores obras de la arquitectura religiosa iraní, construida en el siglo XV.
Finalmente nos dirigimos hacia los puentes medievales que surcan el ancho río Zayandeh, el de Sio Seh Pol, el puente de los 33 arcos, uno de los símbolos de la ciudad. Fue construido entre los años 1599 y 1602, tiene 300 metros de largo y 14 de ancho.
También vemos el puente de Khaju, uno de los más bellos del mundo. Construido el año 1650. En el piso inferior está una de las más originales casas de té de todo Irán.
Y el puente de Sahahrestan, el más pequeño, es también el más antiguo y alejado del centro. Por su tamaño y sencillez está lleno de encanto. Habiendo cambiado el curso del río, se ha mantenido una derivación para que las aguas sigan pasando bajo sus arcos y mantenga su uso lo mismo que cuando se construyó.
Resto del día libre para realizar sus últimas compras o simplemente pasear por sus bellos lugares. Alojamiento en el hotel seleccionado. (D.-.-)



14. ISFAHAN
Día libre para seguir disfrutando de esta bonita ciudad iraní.
Durante el periodo aqueménida, Isfahán fue una de las ciudades preferidas por los reyes, y ya en el siglo V a. de C. la convirtieron en una de sus residencias estivales. El monarca safávida Shah Abbas I (1587-1629) dejó su indeleble huella en Isfahán. A él se deben la mayoría de los palacios, puentes, mezquitas, paseos y jardines que podemos admirar. Según las crónicas dejadas por los viajeros de la época, era la ciudad más moderna y próspera del mundo. Alojamiento en el hotel seleccionado. (D.-.-)

15. ISFAHAN / ABYANEH
Nos dirigirmos por carretera hacia Abyaneh. Una pequeña localidad situada 70 kms al sudeste de Kashán. Este pequeño pueblo es un ejemplo de tradiciones vivas, de arquitectura tradicional y de óptima adaptación del hombre a su entorno natural. La forma escalonada de la disposición de sus calles nos recuerda a Masuleh, en el norte del país. En esta pequeña villa pueden visitarse tanto restos islámicos como zoroastrianos. La UNESCO ha registrado Abyaneh como villa histórica de interés. Alojamiento en hotel seleccionado. (D.-.-)

16. ABYANEH / NATANZ / KASHAN / TEHERÁN
Por la mañana temprano, nos dirigimos por carretera hacia Natanz, donde hacemos una pequeña parada en la pequeña localidad de Arismán, para visitar los restos de una ciudad que se ha datado alrededor del 6.000 a.C.
Continuamos hacia Kashán, situada en la orilla occidental del desierto Dasht-e Kavir. En las afueras de la ciudad se encuentra Sialk Tappeh, un lugar que ya estuvo habitado ahora hace 7.000 años, lo que convierte a Kashán en una de la urbes más antiguas de Irán.
De los tiempos históricos se tiene constancia que tanto los aqueménidas como los sasánidas habían construido palacios y otros edificios en el emplazamiento de la actual ciudad. Algunos monumentos de la era islámica están levantados sobre restos de templos de fuego. Los momentos de mayor desarrollo corresponden a la dinastía selyúcida y la dinastía safávida.
Visitamos el Jardín Bagh-e-Fin, de la época del monarca safávida Shah Abbas I, pero se calcula que la edificación primitiva es anterior al siglo X.
Continuación hacia Teherán. Llegada y alojamiento en hotel seleccionado. (D.-.-)

17. TEHERÁN
Por la mañana visitamos el Museo de Sa’d Abad, el conjunto palaciego formado por las antiguas residencias del sha Reza, ahora transformadas en museos.
También vemos el Palacio-museo de Niavarán, la última residencia del Shah de Irán antes de ser desterrado.
Continuamos con la visita del Gran Bazar de Teherán. Más de diez kilómetros de pasajes, patios y en especial tiendas forman ese pequeño mundo dentro de la ciudad. Podremos descubrir rincones insospechados: casas de baños, mezquitas, zurjanehs (gimnasios tradicionales), madrasas, viejos caravasares, etc.
Resto del día libre. Alojamiento en hotel seleccionado. (D.-.-)

18. TEHERÁN / Ciudad de Conexión / MADRID
Traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo regular con destino a Ciudad de Conexión. Llegada, tránsito y conexión en vuelo regular con destino a Madrid. Llegada a Madrid y fin de los servicios contratados con Explora Acción Viajes.

Desayuno (D). Almuerzo (A), Cena (C)

NOTA: El orden de las visitas y excursiones se pueden modificar en función de los imperativos locales (horarios de apertura de los monumentos, celebraciones religiosas locales, estado de las carreteras, etc.). Si algunas visitas y/o excursiones no pudieran realizarse por esos motivos, se intentarán sustituir siempre que sea posible.

PRECIOS BASE por persona: CONSULTAR
Grupo mínimo 02 personas.

SERVICIOS INCLUIDOS EN EL PRECIO BASE
Vuelos regulares Madrid / Ciudad de Conexión / Tehran - Shiraz / Ciudad de Conexión / Madrid.
Transporte terrestre en vehículo privado, con conductor local.
Guía local de habla inglesa o española (según disponibilidad).
Visitas a los museos, mezquitas y lugares arqueológicos planteados en el itinerario.
Alojamiento en habitación doble o twin en hoteles seleccionados u otros de categoría similar.
Desayuno (D), Almuerzo (A), Cena (C), según se especifica en la ruta.
Seguro MAPFRE de Asistencia en Viaje.

SERVICIOS NO INCLUIDOS EN EL PRECIO BASE
Gestión Visado de Irán - 50 EUR por persona (sujeto a modificaciones). Se obtiene en la Embajada de Irán en Madrid y lo gestiona Explora Acción Viajes.
Tasas de billetes aéreos
Propinas a maleteros, guías, conductores, etc.
Tasas de vídeo o fotografía donde las hubiese.
Excursiones, visitas y alimentación (D.A.C) no especificadas
Bebidas.
Todo tipo de extras en hoteles, tales como lavandería, llamadas telefónicas, etc.
Cualquier gasto que se produzca por razones ajenas a la propia organización tales como cancelación de vuelos, condiciones meteorológicas adversas, corte de carreteras, cierre de aeropuertos, huelgas, situaciones políticas, médicas o de seguridad, etc.
En general, cualquier servicio no especificado como incluido.

Más formas de compartir